Skip to main content

FAQS - Movilidad

Generales

¿Cuál es el beneficio de aplicar a Movilidad?
Enriquecer tu formación integral a través de escenarios académicos que faciliten la interacción y el intercambio de experiencias multiculturales. Propiciar tu conocimiento de otros modelos de enseñanza–aprendizaje y fomentar el desarrollo de las habilidades y competencias que te permitan desenvolverte en el futuro como profesional de un mundo globalizado
¿A partir de cuándo puedo aplicar para hacer movilidad?
Para poder aplicar, debe haber cursado su cuarto trimestre, es decir, haber completado tu primer año como estudiantes activo del INTEC.
¿Cuántos países hay disponibles para hacer movilidad?
Tenemos disponibles más de 150 universidades distribuidas en 4 continentes, aproximadamente 36 países.
Al terminar mi carrera, ¿Eso aparece en mi título? ¿Sale como Doble titulación?
El programa consiste en solo cursar algunas asignaturas, las cuales serán validadas del pensum que estás cursando, por ende no es doble titulación.
¿Cuánto debo pagar en la universidad allá?
En cuanto a lo académico, estás exento de pago de crédito en la universidad de destino. Los créditos cursados se pagan a precio del INTEC una vez se regrese de la movilidad. Durante el intercambio solo debe cubrirse sus gastos personales.
¿Cuánto tiempo puedo durar de movilidad?
Todo estudiante de INTEC puede durar un máximo de 6 meses, esto evita que le afecte en su tiempo límite de permanencia.
¿Si aplico al Programa de Movilidad, es obligatorio validar asignaturas?
El Programa de Movilidad es para fortalecer tu pensum y validar asignaturas, por tanto no tendría sentido aplicar si no vas a realizar procesos académicos.
¿Cuántas veces puedo hacer movilidad en mi carrera?
Todo estudiante activo del INTEC tiene la posibilidad de hacer movilidad de larga duración (6 meses) y una de corta duración (de una semana hasta un mes).
Si soy estudiante con beca en el INTEC, ¿Puedo aplicar a Movilidad?
Todo estudiante Activo del INTEC puede aplicar al Programa de Movilidad.
¿Cuáles carreras aplican para realizar Movilidad?
Todos los programas aplican con excepción de los programas especiales (2+2, 3+2, etc.)
¿Cuál es el presupuesto necesario para irse de movilidad? ¿Es muy elevado este costo?
Los gastos personales, estadía, seguro médico y boleto Aero deben ser cubiertos por el mismo estudiante. En promedio, se presupuesta un gasto de entre US$3,000.00 y US$4,000.00 pero esto puede variar dependiendo del estudiante y su control financiero y el país al que desee ir.
¿Puedo optar por una beca para ir a otro país? ¿Hay programas de becas?
En algunos momentos surgen programas de ayuda económica a ciertos destinos muy específicos. Una vez estas oportunidades se presentan son remitidas a los Directivos de Programas, se publica en las redes sociales institucionales, además se realizan espacios informativos en la Oficina de Movilidad Institucional.
¿Puedo cursar la mitad de mi carrera allá y la otra mitad aquí?
El programa de movilidad tiene una duración de 1 a 2 trimestres en total durante toda la carrera y debes concluir los últimos dos trimestres en el INTEC.
Si tengo familia en un país específico y estoy interesado/a en ir, ¿Puedo ir a una universidad en dicho país?
Claro que puedes, pero se debe tomar en cuenta que las universidades recomiendan que los estudiantes extranjeros se hospeden en el campus. En adición, la mayoría de las universidades quedan a las afueras de la ciudad, por lo que las distancias a recorrer diariamente podrían ser muy largas

MOVENI

¿Puedo hacer mi solicitud de participación al programa en cualquier momento?
La selección de los candidatos debe hacerse al menos con un (1) periodo académico de antelación al inicio del Programa. Serán publicadas las fechas hábiles para la solicitud.
¿Después de haber agotado todos los requisitos para participar en el programa, como me doy cuenta si fui aceptado o rechazado por la universidad de destino?
Los candidatos aceptados para el intercambio serán notificados de la decisión por la universidad de destino, a través de una comunicación oficial.
¿La tarifa a pagar será la de mi universidad o la de la universidad de destino?
Los estudiantes participantes pagarán el costo de matrícula en su universidad de origen y cursarán el, o los periodos en la universidad de destino.
¿Hasta cuantos créditos puedo inscribir en la universidad destino?
El límite de créditos a inscribir por periodo lo determinará cada universidad, de acuerdo a sus reglamentos.
¿Puedo participar en más de una universidad a la vez?
Se permitirá realizar movilidad a través del Programa en una (1) institución a la vez.
¿Por cuales reglamentos debo regirme, por los de mi universidad, o por los de la universidad de destino?
Entre las prerrogativas de las universidades de destino, los reglamentos internos de cada una de instituciones prevalecerán y se aplicarán según fuere necesario.
¿Cómo voy a saber las calificaciones que obtuve en el proceso de movilidad?
Al final del proceso de movilidad la institución de destino generará un record de notas oficial al estudiante participante y lo remitirá a la universidad de origen en un periodo máximo de 15 días. La universidad de origen es responsable de validar los créditos transferibles a sus estudiantes en el marco de este programa.
¿Si me gusta la universidad en la que hice el proceso de movilidad, puedo transferirme a ella?
El estudiante que participe en el Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Interuniversitario, MOVENI, no podrá transferirse a la universidad donde haya asistido, por un periodo mínimo de un año. El ánimo del Programa, no es el traspaso de estudiantes de una universidad a otra, sino que los participantes regresen a su institución y allá concluyan sus estudios.